domingo, 18 de mayo de 2008
La V Cumbre ALC-UE produjo 2.500 toneladas menos de CO2 de lo previsto
Las toneladas de dióxido de carbono producidas por la cita presidencial equivalen a unos 80.000 dólares en el mercado de los bonos limpios, precisó. (Andina)
La V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) produjo 8.553 toneladas de gases causantes del efecto invernadero, menos de lo esperado, porque no participaron algunos convocados, informó hoy la empresa A2G Carbon Partners.
La firma peruana midió esas emisiones desde el martes pasado, día en que comenzaron las reuniones previas de la cumbre, en la que participaron 3.000 delegados de unos 60 países hasta hoy, sábado, cuando todavía tienen lugar encuentros sectoriales.
La ausencia de algunos de los jefes de Estado o de Gobierno, como el francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown, el dominicano Leonel Fernández, el costarricense Óscar Arias, el uruguayo Tabaré Vázquez o el salvadoreño Elías Antonio Saca, fue la causante de que la cifra final fuera más baja de lo previsto, que eran unas 11.000 toneladas de dióxido de carbono, señaló A2G Carbon Partners.
Para neutralizar las 8.553 toneladas de CO2 producidas en la cumbre, en un 95 por ciento a causa del combustible gastado en los desplazamientos de las delegaciones, sería necesario plantar unos 17.000 árboles, agrega un comunicado de la firma.
El gerente general de A2G, Arturo Caballero, informó hoy a Efe de que la semana próxima tienen cita con autoridades de la Comisión Europea en Perú para tratar la posibilidad de neutralizar esas emisiones producidas por la Cumbre ALC-UE mediante la compra de "bonos de carbono".
Así se conocen, en virtud del Protocolo de Kioto, las inversiones en proyectos que ayudan a reducir el efecto invernadero.
Caballero señaló que si la propuesta de A2G tiene eco, la V Cumbre euro-latinoamericana pasará a la historia de estas reuniones por ser las que menos impacto causen al clima global.
Las toneladas de dióxido de carbono producidas por la cita presidencial equivalen a unos 80.000 dólares en el mercado de los bonos limpios, precisó.
El cambio climático fue uno de los temas centrales de este encuentro, cuyo anfitrión, el presidente peruano, Alan García, ha propuesto crear un fondo mundial para reforestación con la creación de un impuesto a los combustibles sólidos.
La UE, por su parte, ha planteado a América Latina y el Caribe un programa de acciones conjuntas para hacer frente al cambio, que está mencionado en la declaración final de la Cumbre de Lima.
First Climate es la empresa más importante del mundo en el campo de los "bonos de carbono".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario