domingo, 18 de mayo de 2008

LAGO TITICACA


Lago Titicaca
Ubicado en la parte central y meridional de la meseta de Collao, en el altiplano del Perú y Bolivia, con una extensión de 8 300 Km.2, de los cuales 4 966 Km.2, pertenecen al Perú.

Este hermoso lago es considerado como el más alto del mundo, pues se ubica a 3 812 metros sobre el nivel del mar y alcanza una profundidad de 304 metros.

El lago Titicaca se alimenta de las lluvias y de las aguas de numerosos ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, sus aguas son desplazadas a través del río Desaguadero que desemboca en el lago Poopó en Bolivia.

En su entorno presenta numerosos accidentes geográficos como los golfos de Puno y Juli, penínsulas e islas como Taquile y Amantani así como las curiosas islas flotantes de los Uros.

En este lago se ha establecido la Reserva Nacional del Titicaca con el fin de proteger y preservar los recursos naturales que se encuentran en esa zona.

Puno
Localización:
Ubicada en la zona andina en el extremo sudoriental del Perú, sobre la meseta del Collao, a 3 827 msnm. (12,555 pies)

Distancias:
Desde Lima: 1315 Km. (817 millas)
Desde Arequipa: 325 Km. (201.9 millas)
Desde Cusco: 389 Km. (241.7 millas).

Población:
Estimada en 208,000 habitantes.

Clima:
Predomina el clima frío y seco en toda la meseta de Collao, que se caracteriza por sus bajas temperaturas, que varían entre los 0º (32ºF) a
10 ºC (50ºF) con fuertes heladas en invierno que cubren de 'escarcha' la vegetación y el suelo. Las lluvias se presentan en los meses de Diciembre a Abril.

Historia:
En la meseta del Collao se desarrolló la destacada cultura Tiahuanaco de época preincaica, en ella se ubica el Lago Titicaca que dio origen a la mítica leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, que según las tribus quechuas, salieron de sus aguas y se dirigieron hacia el Cuzco para fundar la capital del imperio de los Incas.
La ciudad de Puno, fue fundada en 1668 con el nombre de Villa Rica de San Carlos de Puno, por el Virrey Conde de Lemos.

Descripción:
Puno, ciudad edificada a orillas del Lago Titicaca, es un puerto lacustre que muestra paisajes de singular belleza. En sus llanuras y montañas los pobladores se dedican a la crianza de llamas y alpacas, en parajes de escasa vegetación pero de abundantes pastos naturales y también a la elaboración de artesanías y finos tejidos en lana de alpaca.

Los habitantes originarios de Puno pertenecen también a la etnia aimara, cuyos rasgos físicos se han adaptado al frío de las altas mesetas; tienen gran capacidad pulmonar, el tórax desarrollado y alto contenido de glóbulos rojos en la sangre, que le proporcionan gran resistencia física.

No hay comentarios: